El impacto de tormentas repentinas e inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires
Febrero 2025
Especialista: Pablo Romanazzi


El impacto creciente de las tormentas intensas en Buenos Aires y la falta de planificación urbana empeora el problema de las inundaciones. En las últimas tres décadas, la frecuencia y severidad de estos eventos aumentaron y afectan principalmente a los barrios más vulnerables.
Pese a contar con radares meteorológicos costosos y tecnología avanzada, la ciudad no aprovecha esos datos de manera efectiva para prevenir emergencias. En otras Ciudades como La Plata, ya se implementaron protocolos barriales de emergencia, en los que cada vecino sabe qué hacer, qué calles evitar y dónde encontrar refugio en caso de tormentas extremas.
Como propuesta para mitigar el impacto de estas lluvias se puede implementar un Sistema de Orientación Urbana ante Riesgo Climático Extremo que combine tres ejes: 1) Protocolos barriales de evacuación accesibles a la comunidad, 2) Mapas interactivos en tiempo real para que los ciudadanos sepan qué zonas evitar, y 3) Un índice de severidad de tormentas, similar a la escala de Richter en terremotos, para comunicar alertas de manera efectiva.
Ver la intervención completa
Problemas:
• Aumento en la frecuencia e intensidad de tormentas repentinas.
• Falta de planificación urbana y protocolos de evacuación.
• Tecnología meteorológica avanzada que no se usa de manera efectiva.
Soluciones:
• Implementación de protocolos barriales de evacuación en toda la ciudad.
• Mapas interactivos en tiempo real con zonas seguras y puntos de evacuación.
• Sistema de alerta temprana con índice de severidad de tormentas.
• Uso eficiente de radares meteorológicos y sensores hídricos para anticipar inundaciones.
